miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cultura

 ALTA EDAD MEDIA

Las principales construcciones de esta época son los castillos y las iglesias o monasterios, aunque tienen dos funciones y características muy distintas, por lo que los estudiaremos por separado.

LOS CASTILLOS


Los primeros castillos que se construyeron eran de madera y consistían en una torre con una empalizada 
alrededor.
Se procuraba elegir un sitio elevado para una mejor defensa del mismo.
Si se colocaban en un terreno llano se le hacía un foso alrededor, que luego se llenaba de agua. Esto facilitaba la defensa.

A partir del siglo XI se construyeron con piedras y se colocan en lugares estratégicos para la defensa y de difícil acceso.
Había castillos de formas muy diversas, pero todos tenían algunos elementos en común como son:
  a) Uno o dos cinturones de murallas con torres almenadas.

  b) La puerta de entrada estaba defendida con torres y puente levadizo.

  c) Los que se construían en la llanura tenían un foso alrededor.
  
d) En el centro solía construirse la una torre más alta, la torre del homenaje,
     que era el lugar donde vivía el señor feudal con su familia.

e) Entre sus murallas había espacio para recoger a los campesinos.


LAS IGLESIAS ROMÁNICAS

Sobresalía entre las cabañas y casas de barro y madera, por su tamaño y por estar construida en piedra.

En la construcción de estas iglesias intervenían numerosos trabajadores profesionales como los canteros, encargados de tallar las piedras. albañiles y un maestro que hacía los planos y dirigía las obras. Son unos templos no demasiado elevados en altura y con pocos huecos en las paredes, lo que hace que entre en ellas poca luz. Sus paredes son muy anchas y necesitan unos refuerzos en los muros que los sujeten, llamados contrafuertes.

     


Son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellos podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitectura, pintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no saben leer ni escribir.

Estas escenas de la Biblia se representaban esculpidas en los capiteles de las columnas o en las portadas de la iglesia. También se pintaban en las paredes interiores de la misma, o en tablas, para que recordasen lo que los sacerdotes y monjes les predicaban.

      

     




BAJA EDAD MEDIA

LAS UNIVERSIDADES

Con el desarrollo económico de las ciudades, la cultura se concentró en ellas, en lugar de en los monasterios. Aparecen así las universidades, donde van a estudiar y formarse los hijos de los burgueses adinerados y los nobles, aunque estos en menor medida. También la iglesia necesitaba formar buenos teólogos para defender su doctrina.
Estas antiguas universidades nacieron como asociaciones de profesores y alumnos. Los reyes, los nobles y la Iglesia misma las protegieron y facilitaron privilegios y medios de financiación.

En ellas se estudiaba Filosofía, Medicina, Teología y Jurisprudencia (leyes). Los estudios eran largos y por lo tanto caros.

Todos los estudios se realizaban en latín, lo que facilitaba que profesores y alumnos pudieran trabajar o estudiar en cualquier universidad europea. Los grados de los estudios eran los de bachiller, maestro y doctor.

Estos estudios se vieron reforzados por la llegada en los siglos XII y XIII, procedentes del mundo musulmán, de la filosofía griega y del derecho romano-bizantino. Estas dos corrientes culturales influyeron mucho en todas las universidades.


LAS IGLESIAS GÓTICAS





Las nuevas concentraciones urbanas necesitaban un tipo de iglesia nueva:

  • Más amplia para acoger mayor número de fieles.
  • Con menos aspecto de fortaleza y más estilizada.
La construcción de estas iglesias se realizaba en el centro de la ciudad y era costeada generalmente por los habitantes de la misma. En ellas se pueden ver los avances en arquitectura, ya que utilizan numerosos elementos arquitectónicos nuevos como:

  • La bóveda de crucería.
  • El arco apuntado u ojival.
  • Grandes ventanales con vidrieras.
  • Arbotantes y contrafuertes.
La pintura y la escultura juegan también un importante papel decorativo, tanto en las fachadas (esculturas) como en el interior (pinturas y esculturas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario