jueves, 4 de noviembre de 2010

Economía

 ALTA EDAD MEDIA

Hemos visto como, hacia el final del imperio romano, la vida se había ruralizado por con la inseguridad producida por la invasión de los pueblos germánicos y la práctica desaparición del comercio. Este hecho provoca que sea casi imposible intercambiar productos, lo que hace que los feudos tengan que producir todo lo necesario para sobrevivir; se inicia el autoabastecimineto.


Para ello no sólo se trabajaban las tierras y se cuidaba el ganado, para producir alimentos, sino que los campesinos fabricaban sus casas, cortaban leña, fabricaban sus herramientas, etc. Las mujeres de  los campesinos hilaban, tejían y confeccionaban los vestidos.

En todos los feudos, además de los campesinos, hay personas que se dedican a otros oficios y trabajan para el señor en el castillo como cocineros, panaderos, canteros, músicos y herreros.

Los herreros eran muy apreciados, ya que fabricaban las armas que necesitaban los caballeros y soldados para la batalla.

Sin embargo la actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería.

El método que usaban para el cultivo de las tierras era el barbecho. Como no tenían abonos tenían que dejar sin cultivar, uno o varios años, una parte de las tierras. Metían en éstas al ganado para que se comiese las hierbas y los rastrojos y de camino abonara la tierra. El estiércol de los establos era dedicado para abonar los huertos de las casas.

Los instrumentos que usaban, en un principio, eran muy sencillos:

  • Azadas, hoces y guadañas.
  • El arado romano, muy parecido al que usaban los griegos y los romanos mil años antes.
  • El yugo, para arrastrar los carros y el arado.

Hacia finales de la Alta Edad Media, siglos XI y XII, empezaron a utilizar otros instrumentos como:

  • La collera, que permitía sujetar caballos a arados y carros.
  • El arado normando o de vertedera, más pesado y que hacía unos surcos más profundos, con lo que la tierra se aireaba más y era más productiva.

También se extendió el uso del molino de agua, que facilitó trabajos tan duros como moler cereales,
batanear telas o martillear los metales.     





 En cuanto a la propiedad de las tierras, estas se dividían en dos grupos:

  • El dominio o reserva: Se llama así a las tierras que se guarda el señor o el monasterio para que sean cultivados por sus siervos de la gleba. Dentro del dominio había muchos bosques, que utilizaba para cazar, y grandes prados, dedicados a la cría de animales (sobre todo caballos). Dentro de este dominio se encontraba el castillo o el monasterio. 
  • Los mansos: Eran las tierras trabajadas por los hombres libres o villanos. estos mansos podían ser propiedad del señor, cuando los arrendaba, o del campesino. Algunos podían estar muy retirados del castillo o del monasterio.
La mayoría de las tierras cultivadas estaban dedicadas a los cereales (trigo, centeno y cebada) y las legumbres (judías, garbanzos, etc.) En las tierras soleadas más apropiadas cultivaban vides y en  los huertos.


 BAJA EDAD MEDIA

La base de la economía en este periodo sigue siendo la agricultura, aunque como veremos después van aparecer y desarrollarse con fuerza otras actividades en las ciudades.

Debido al crecimiento de la población en este periodo fue preciso producir más alimentos para poder mantener a la población creciente. Para ello se llevaron a la práctica algunas medidas como:
  • Se talaron bosques y se pusieron en explotación nuevas tierras.
  • Aumentaron las especies cultivadas, con la introducción de nuevas variedades de cereales, frutales y legumbres. Esto influyó en una dieta más rica y por lo tanto en una mejor salud.
  • Difusión de nuevos avances técnicos, que hemos visto que aparecen al final de la Alta Edad Media (arado normando, la collera y uso del caballo en las faenas agrícolas). Estos avances aplicados en la agricultura permitieron una mayor productividad de las tierras.
Todas estas medidas contribuyeron a su vez a:

  • Un aumento de la población, ya que produjeron más cantidad y variedad de alimentos y ayudaron a reducir la mortalidad.
  • Un aumento de los ingresos de los campesinos, lo que hizo que pudiesen pagar la renta a su señor y seguir obteniendo beneficios. Por esto mejoró su nivel de vida.
A partir del desarrollo de las ciudades, muchos de los habitantes de las villas que se establecen en ellas van a desarrollar  un oficio distinto al de agricultor, apareciendo así los artesanos. La ciudad, además de mercado, se va a convertir en un taller artesanal. El excedente agrícola permite vivir en ella a estos artesanos, que venden o cambian sus productos por alimentos y materias primas que se producían en el campo. Todo esto hace que se produzca un incremento en su número debido a dos causas:

 a.- El aumento de la población y la producción agraria hace que se
      incremente la demanda de los productos de la ciudad.

 b.- Los señores y campesinos los acabaron prefiriendo porque eran
      mejores y seguramente más baratos.

Esto hace, que ante el incremento de artesanos de un mismo oficio acabaran formando una corporación para defender sus intereses: el gremio.

A menudos todos los artesanos de un mismo gremio se establecían en una misma calle, la cual recibía el nombre del oficio. Aun quedan muchas calles en nuestras ciudades y pueblos con esos nombres.

El gremio evitaba la competencia entre ellos, evitaba que nadie que no perteneciese a él pudiese trabajar en la ciudad y que en ella se vendieran productos hechos en otro lugar. Además se encargaba de adquirir las materias primas para todos al mismo precio , señalaba la calidad de los objetos y los salarios de los obreros.

En todos los gremios existían tres categorías profesionales:

  • El maestro: el taller y las herramientas eran de su propiedad. Había que hacer un duro examen para poder alcanzar esta categoría.
  • Los oficiales: cobraban un salario y alcanzaban esta categoría tras un examen.
  • Los aprendices: trabajaban gratuitamente a cambio de aprender el oficio.

Toda esta producción agrícola, ganadera y de productos elaborados hace que progresivamente se vaya desarrollando con más fuerza el comercio.

El comercio entre países, por mar , alcanzó una gran expansión en el Báltico como en el Mediterráneo. También tuvo un fuerte desarrollo el comercio terrestre en toda Europa, como puedes ver en el mapa, pero fundamentalmente fue muy activo en la zona que unía Flandes con el norte de Italia.

Todo esto influyó de una forma decisiva en la entrada en Europa de la ciencia y la filosofía clásicos a través de los contactos con los árabes.



En el desarrollo del mismo tuvieron una gran importancia las ferias, que se diferencian de los mercados por durar varios días seguidos y acoger mercancías y mercaderes de distintos tipos y países.

Estas ferias provocaron el desarrollo de la banca, las letras de cambio y los préstamos.

El comercio local o comarcal se desarrolla en los mercados, que se celebran en las ciudades cada semana o diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario