viernes, 5 de noviembre de 2010

Organizacion Politica

 ALTA EDAD MEDIA

Todo el entramado político  de este periodo estaba basado en una relación de poder que se llamaba vasallaje. Aunque los reyes eran quienes tenían el poder, en algunos de sus territorios o feudos lo traspasaban a un noble o a la iglesia. Esto se realizaba a través de un acto público y un escrito, pasando este noble o clérigo a ser su vasallo.

A partir de ese momento, en ese territorio o feudo ya no mandaba el rey sino el señor feudal, a quien debían obediencia todas las gentes que en él vivían, pasando a ser sus vasallos.

Era un contrato personal y cuando una de las dos partes moría, el rey o los señores, el sucesor debía volver a establecerlo mediante otro acto de vasallaje. 
Estos señores feudales podían a su vez realizar este acto de vasallaje con otros señores feudales, de menor importancia, a los que les cedían parte de sus territorios y a cambio les juraban obediencia y ayuda a su señor y no al rey.

De esta forma se creo una pirámide de dependencias desde el rey hasta los campesinos.


El rey no tenía súbditos, tenía vasallos, los cuales a su vez tenían otros vasallos, que a su vez tenían otros vasallos... teniendo todos estos señores feudales ,en sus feudos, como últimos vasallos a los campesinos.


Era un sistema muy complicado, ya que podía darse el caso de señores feudales que eran vasallos de dos reyes a la vez o de dos nobles de más alto rango que ellos. Pero a través del vasallaje, los nobles, se ayudan entre sí para defenderse de posibles ataques o de revueltas campesinas.

También se dieron casos en los que los reyes se vieron obligados a combatir contra nobles vasallos suyos que no los obedecían, pero que tenían tanto poder como el rey, por lo que no siempre lograron imponer su voluntad.


El acto por el que un señor se convertía en vasallo del rey estaba dividido en dos partes:


La primera parte se llamaba homenaje y en ella el vasallo juraba fidelidad
al rey, o al señor feudal, y se comprometía a una serie de obligaciones morales y materiales como:
  • Morales: entre este tipo de obligaciones figuraban la de guardar secretos del señor, descubrirle las tramas de sus enemigos, defenderle, darle el caballo en las batallas si perdía el suyo, ocupar su puesto en el cautiverio si caía prisionero , respetar y hacer respetar su honra.
  • Materiales:
    • El servicio militar, con un número de hombres y una duración variables, según la importancia del feudo.
    • La fianza u obligación de ayudar al señor a administrar justicia y hacer cumplir la sentencia dada.
    • Monetarios, que el vasallo debía prestar principalmente cuando el señor tenía que pagar rescate para salir del cautiverio o casaba a su hija.
La segunda se llamaba investidura y consistía en la entrega del poder, al nuevo vasallo, sobre el feudo que le era concedido.

Este contrato también se establecía entre el señor y los campesinos libres, pero las condiciones variaban, ya que el señor se comprometía tan sólo a protegerlo o le entregaba tierras para cultivarlas. A cambio el campesino se comprometía a servirse del molino, de la prensa y del hono del señor, mediante el pago de una cantidad determinada. Así mismo debía darle parte de la producción de la tierra o de prestarle un número dado de jornales al cabo del año. A todo esto
que cobran los señores a los campesinos se llama rentas.

r
BAJA EDAD MEDIA 


Con el desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades aparecieron fuerzas sociales y económicas que los señores feudales no podían controlar, lo que debilitó su poder.

Este hecho fue aprovechado por los reyes para intentar recuperar parte del poder que habían perdido durante la Alta Edad Media en favor de los señores feudales.

De esta forma los gobiernos de muchas ciudades, aunque no todas, se colocan bajo la protección de los monarcas para defenderse de los abusos de los nobles. A su vez los reyes aprovechan los ejércitos de las ciudades para poder enfrentarse a los nobles. De esta forma los ciudadanos de estas ciudades pasan a ser vasallos directos del rey.


Pero este proceso no fue instantáneo, sino que se consiguió de una forma lenta y progresiva.

A esta situación de vasallaje de las ciudades al rey se llega de dos formas diferenciadas:
  • Luchas entre nobles y ciudades: los beneficios obtenidos por la agricultura eran inferiores a los del comercio, por lo que los nobles pierden poder económico frente a los mercaderes. Para solucionarlo intentan aumentar los impuestos sobre los campesinos y las ciudades bajo su control. Esto hace que estallen autenticas guerras entre ambos bandos y que las ciudades busquen el apoyo de los monarcas.
  • Los reyes conceden derechos de repoblamiento (cartas pueblas) para la creación de nuevas ciudades. Para debilitar el poder de los nobles conceden el derecho a ser hombres libres a todos los que las habiten. Esto hace que muchos siervos de la gleba acudan a ellas para liberarse de la opresión de los señores y así alcanzar la libertad. Estos siervos no podían ser perseguidos por los nobles a los que abandonaban ya que pasaban a ser vasallos del rey directamente.

Esta situación de lucha entre los nobles y el rey se va a desarrollar hasta el principio del siglo XVI, donde los reyes recuperan todo el poder y comienza así la Edad Moderna.

Toda esta expansión económica y demográfica permitió a la Cristiandad pasar a la ofensiva tras muchos años defendiéndose de musulmanes, normandos, húngaros, etc.

Se realizaron varias Cruzadas, aunque las más importantes fueron las tres primeras:

La primera fue organizada por el papa Urbano II, como guerra santa, para defender al Imperio Bizantino de los musulmanes que lo amenazaban. en ella se llegó a conquistar Jerusalén y crearon un reino con ese nombre.

La segunda y la tercera se realizaron para salvar este reino del ataque musulmán, aunque al final volvió a caer en manos islámicas, las del rey Saladino.

Si quieres ver los mapas del desarrollo de las mismas pincha en el numero de cada una, que has visto antes.

Al finalizar el siglo XIV  los reinos de Europa estaban ya más o menos constituidos y al final del siglo XV ya estaban claramente formados.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario