martes, 2 de noviembre de 2010

Sociedad

ALTA EDAD MEDIA

Como acabamos de ver la sociedad medieval era muy estratificada, encontrándose distintos escalafones dentro de una misma clase social, en función de las dependencias que tuviese con respecto a otros de mayor rango.

Su estructura podría compararse a la de una pirámide, aunque realmente estaba dividida en tres estamentos o grupos sociales.
El primer grupo está constituido por la nobleza guerrera. A ella pertenecen el rey y los grandes señores feudales (nobles), propietarios de extensos feudos. También podemos incluir dentro de ella a los caballeros, aunque no poseen ningún feudo y son vasallos de otro señor, ya que no tienen que trabajar y son capaces de mantener un caballo y poseen armas propias. Dentro de este grupo hay a la vez muchos niveles de poder en función del vasallaje establecido entre ellos, siendo siempre los de más bajo nivel los caballeros.
El segundo grupo estaría formado por los eclesiásticos. Este grupo a su vez puede dividirse en otros dos:
  • Los altos prelados (cardenales, arzobispos, obispos y abades). Solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles. También fueron en muchas ocasiones titulares de señoríos.
  • Los monjes y clérigos. Solían ser los hijos de campesinos libres, que buscaban en la mayoría de los casos un medio para salir de la miseria. Los monjes vivían en monasterios,que eran feudos y tenían los mismos privilegios que éstos, gobernados por un abad, apartados de la vida cotidiana y dedicados al rezo y al trabajo. En esta época, algunos eran los únicos que tenían cultura, y gracias a ellos conocemos hoy muchos libros que se encargaron de copiar e ilustrar, llamados códices. Los sacerdotes sin embargo no trabajaban, y vivían en el castillo o en la villa cercana al mismo.
El tercer grupo está formado por los que trabajan, siendo en su mayoría campesinos aunque podían practicar otras profesiones. Vivían en el castillo o en las aldeas que éste tenía alrededor, bajo la protección del señor feudal. Los campesinos formaban dos grupos bien diferenciados:
  • Los villanos, que habitaban las aldeas y villas. Eran hombres libres, aunque sometidos al vasallaje del señor. Cultivaban sus propias tierras o las del señor.
  • Los siervos de la gleba, que trabajaban las tierras que el señor o el monasterio se quedaba para él. No eran libres, ya que no podían abandonarla nunca. Si se vendía o regalaba la tierra a otro señor o a la iglesia estos siervos eran vendidos o regalados con ella. Trabajaban solo por la comida y la casa y todo lo que producían era de su amo. Eran como esclavos.
La situación de los campesinos era dramática en años de malas cosechas, ya que el señor o el monasterio exigían siempre, por las buenas o por las malas, el pago de las rentas. Además el señor feudal (noble o clérigo) era el que impartía justicia en su feudo, con lo que nunca perdonaba y siempre que tomaba una decisión era en su beneficio. Por ello durante la Edad Media hubo frecuentes revueltas campesinas.

BAJA EDAD MEDIA

Durante este periodo se va a mantener la división social que hemos visto en el apartado anterior de la Alta Edad Media. Esta división está basada en la función de cada uno: los que luchan, los que oran y los que trabajan.

En este periodo se va a producir un fuerte incremento de la población, lo que va a influir en todos los aspectos de la vida tanto políticos como económicos o culturales. Esto hace que aparezcan nuevos barrios junto a las ciudades, castillos y monasterios. A estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantes burgueses.

En estos burgos se produjo un fuerte desarrollo de las actividades artesanales y comerciales, lo que a su vez atrajo una gran afluencia de población desde el campo a estos nuevos barrios y un mayor incremento de la superficie de los mismos.

En un principio todos los habitantes de estos burgos tienen la misma consideración, tanto si son campesinos, artesanos, trabajadores, banqueros o comerciantes.

Pero, con el paso del tiempo, algunos de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez acumulen más poder; esto lo  veremos en el apartado de política.

Este hecho hace que se produzca dentro de esta clase social una división:
  • Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. Todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentandose con los señores feudales.
  • Los trabajadores pobres y humildes, que pasarán a denominarse pueblo llano. Este pueblo llano está integrado por las personas libres que no tienen riquezas (campesinos y trabajadores) pero dentro de él no se incluyen a los siervos de la gleba. Estos trabajadores están incluidos dentro de lo que llamamos artesanos, y veremos más adelante en el apartado de economía cómo es su función.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario