viernes, 5 de noviembre de 2010

Dinastía Merovingia

DINASTIA MEROVINGIA

La dinastía merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII. Eran descendientes de Meroveo, jefe militar franco, fundador de la dinastía. El primer representante histórico de la dinastía merovingia, Childerico I, hijo de Meroveo, dominó la antigua provincia romana de Belgica Segunda que comprendía los territorios de Ciuitas Remorum, Ciuitas Suessionum, Ciuitas Veromanduorum, Ciuitas Atrebatium, Ciuitas Silvanectum, Ciuitas Bellovacorum, Ciuitas Ambianensium, también conocida como Ambianorum, Ciuitas Morinorum, Ciuitas Camaracensium, antigua C. Nerviorum, Ciuitas Catalaunorum y Ciuitas Bononensium.

Los francos fueron el pueblo germano que se estableció de forma mas duradera y su aporte es incuestionable para la futura restauración del imperio, ya que estos tuvieron una gran incidencia en defender Roma, en los campos catalúnicos de la insistencia de los hunos.

Los prinicpes merovingios denominaods holgazanes entregaron las funciones politicas a los mayordomos de palacio. Carlos Martel fue uno de estos mayordomos, que tras detener a los musulmanes en la batalla de poitiers y empieza a expandir el imperio, su hijo pipino el breve destrona al último rey merovingio para comenzar con la dinastía carolingia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario